HABILIDADES, APTITUDES E INTERESES



Todo ser humano sólo cuenta consigo mismo para salir adelante en la vida. Por eso, es vital aprender a conocerse a sí mismo con profundidad y así tomar las mejores decisiones.
Los y las estudiantes de educación secundaria y sobre todo los y las del último año, se encuentran en uno de esos momentos clave para contar consigo mismo, pues deben elegir dónde continuar sus estudios o en qué área laboral especializarse. Es decir, es el momento de reflexionar sobre habilidades, aptitudes e intereses personales para que su elección sea la adecuada, pues, el trabajo puede ser un medio para lograr la realización personal, si se emprende con todo entusiasmo y creatividad.
A continuación, se indican qué y cuáles son las habilidades, aptitudes e intereses.

Habilidades, son aquellas destrezas que dependen de condiciones biológicas recibidas por la herencia genética y el aprendizaje.

  •  Psicomotriz fina: capacidad para realizar tareas finas, como recortar y dibujar.
  •  Psicomotriz gruesa: facultad para ejecutar movimientos con todo el cuerpo, como los necesarios para la gimnasia o escalar una montaña.
  •  Comunicativas: capacidad para establecer vínculos con otros a través del lenguaje; por ejemplo: hablar en público.
  •  Perceptivas: capacidad para percibir objetos a través de los sentidos, como tener oído musical.
  • Sociales: conjunto de capacidades gracias a las cuales un sujeto puede interactuar satisfactoriamente en la sociedad.
Aptitudes, son condiciones innatas o aprendidas que permiten el correcto desempeño en cierta área.
  • Verbales: facultades para elaborar y comprender las expresiones orales u escritas propias o de los demás. El área de desempeño se enfoca a la enseñanza y el periodismo.
  • Espaciales: capacidades para ubicar espacialmente, proyectar dimensiones y utilizar herramientas. Se desarrollan en áreas como ingeniería, arquitectura y mecánica.
  • Numéricas: son las facultades para realizar operaciones complejas y de tipo abstracto. Se orientan a las áreas de contaduría, economía y matemáticas.
  • Administrativas: competencia en actividades que requieren precisión, rapidez, organización y relación con los demás. Se desempeñan en áreas que tienen que ver con oficinas públicas y privadas.
  • Artísticas: capacidades que tienen que ver con la imaginación creadora, la estética y la habilidad manual, así como la sensibilidad artística. Se desarrollan en la literatura, artesanías, artes figurativas y música.
Intereses, son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos. Dependen de factores sociales, culturales e incluso de la edad.
  • Físico matemáticas: su centro de interés es el razonamiento matemático, la lógica y las operaciones abstractas. Las carreras que satisfacen estos intereses son, entre otras, matemáticas, ingeniería, contaduría.
  • Químico-biológicas: abarca los intereses en la salud, la estructura interna de seres y compuestos y la naturaleza. Con estos intereses se tiende a la medicina, veterinaria, química de alimentos, etcétera.
  • Humanidades: comprende los intereses en la estructura del lenguaje, los idiomas, la reflexión, y la historia. Las personas se suelen inclinar a la literatura, filosofía, derecho, historia.
  • Artísticas: engloba intereses en artes plásticas y figurativas, así como las dramáticas. Algunas carreras que abarcan esos intereses son: diseño gráfico, teatro, música, etcétera.
  • Sociales y administrativas: comprende el interés en la organización, la persuasión y el servicio social. Las carreras que están en esta área son, por ejemplo, economía, administración, comunicaciones y trabajo social.
LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA O UN TRABAJO
Los factores que intervienen en una decisión como la que tienen que tomar los y las adolescentes son muchos. Algunos tienen que decidir sobre una carrera profesional técnica o un bachillerato tecnológico. La decisión de otros será al terminar el bachillerato. De cualquier forma, es importante iniciar cuanto antes la reflexión e investigación sobre el tipo de profesión que a cada uno gustaría ejercer en el futuro.
Una vez que una o un joven se ha inclinado sobre cierta área debe realizar algunas actividades para ampliar los conocimientos sobre ella y confirmar su decisión. Las actividades serán:
Investigar
En qué escuelas se imparten los estudios que se quieren llevar a cabo. En la biblioteca de la escuela o de la comunidad es fácil encontrar algún catálogo que ayude y si hay algún orientador en la escuela, se le debe consultar.
Es importante visitar la o las escuelas donde ofrecen la carrera. Esta visita será muy útil para:
Conseguir los planes de estudio.
Preguntar los requisitos de ingreso, fechas de exámenes de admisión y trámites a realizar.
Investigar cuotas de inscripción, colegiaturas o pagos de trámites. Asimismo indagar si existe algún plan de becas y cuáles son los requisitos para obtener una.
Preguntar los horarios en que se ofrecen las clases.
Tomar en cuenta la distancia desde la casa (considera el costo del transporte) si vas a estudiar en la misma ciudad donde vives. Si es necesario vivir a otro lado hay que considerar el hospedaje y la comida como gastos.
Observar folletos o apuntes obtenidos durante la investigación. Analizar esos papeles:
·       Ordenarlos. Destinar una carpeta para guardar el material.
·       Leer los folletos u hojas informativas proporcionadas.
·       Subrayar en los planes de estudio con un color, las materias que resultan más atractivas y con otro las que desagradan.
·   Considerar que todos los materiales recibidos tienen como objetivo interesar en esa carrera, por eso presentan situaciones ideales, que en la realidad pueden ser diferentes.
·       Hablar con egresados
Preguntar al egresado acerca de:
·       Obstáculos que encontró mientras estudiaba.
·       Dificultades que enfrentó para conseguir empleo.
·       Si su trabajo afecta en alguna forma su vida familiar (horarios rotatorios, viajes largos, riesgos para la salud, etcétera).
·    Aprovechar para responder con él o ella las preguntas que se plantearon, después de la lectura de los folletos, respecto al plan de estudios.

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